8 de Noviembre del 2013

Lif Week 2013: El factor X (Y y Z también)

El Clóset de mi hermana

A lo largo de estos tres intensos días de desfiles (contra todos mis pronósticos logré ir todos los días, a todas las presentaciones) hemos visto a diseñadores y marcas presentar sus propuestas Verano 2014. Algunos, muy pocos en realidad, lo hicieron de forma exitosa y muchos de ellos fueron una desilusión, especialmente por parte de las marcas y es que creo que no se han dado cuenta de qué es lo que se requiere, no para poner una tienda y armar tu vitrina, si no para subirte a una pasarela y realmente quedarte en la retina del que te mira.

Existen varios factores, creo yo y este no es más que mi punto de vista para que una marca logre una colección exitosa. Lo primero es un equipo sólido de diseño. No la señora que importó tres polos, le fue bien, luego desarrolló una muestra y terminó poniendo una tienda si no que un equipo de diseño tremendo, preparado y bien establecido. Probablemente les sobren las buenas ganas pero hace falta el toque profesional.

La moda hoy en día se mueve en gran parte mediante la internet. La globalización, la velocidad a la que viaja la información y la rapidez en la que nos enteramos qué está pasando y dónde es única en nuestros tiempos, por lo que hacer refritos de Gucci y Cucucci…ya no usa- digo, ya no se usa si es que quieres poner una pasarela y ser una marca diferente- llenar una pared con impresiones y referencias para cambiar esto y aquello y listo, ya tenemos una colección está sobre valorado. La gente lo sabe y hay que darle el crédito que se merece a ese tipo e información. Hace falta el trabajo duro de una gran mente creativa para lograr marcar una diferencia, como por ejemplo lo hizo J.Crew.

No fue hasta que Jenna Lyons (quien llevaba una vida trabajando en la empresa) tomó las riendas de la compañía y armó un equipo creativo sólido -quienes aparecen con ella todo el tiempo en entrevistas y publicaciones- que J.Crew se colocó en lo que es ahora, una marca de culto, un punto de referencia. Así que pensando el otro día no podía dejar de preguntarme…qué pasa si un Rubén Gamarra toma las riendas creativas de ETC, o si Amaro Casanova pasa a encargarse de Moda&Cia??? Y no me refiero a hacer una colección como la de Lanvin para H&M si no entrar como Jenna a J.Crew, apoderarse del área de diseño y sacar ropa original, bien pensada, bien construida y no versiones de, involucrándose con el ADN de la marca y creándoles alma, esencia. Algo que traspase la foto del catálogo que el pata de styling se encargó de crear a falta de concepto de fondo tanto en la marca como en la colección.

Y esto me lleva al siguiente punto que son los materiales, los que estarían bien elegidos de tener una mente maestra detrás de ellos. Vestidos de lycra…en serio??? En una pasarela, a diferencia tal vez de una foto, la gente está para verlo todo, la caída, el vuelo, la transparencia, el estampado, el movimiento, las mil vueltas que le puedes dar, etc…y si usas una tela barata pues se notará. Aquí no hay photoshop ni filtros, lamentablemente eso no se escapa en una pasarela si no que se ve y se siente cuando la modelo camina y la tela no tiene más vida que la del poliester y una gasa sintética.

Entiendo perfectamente que las tiendas con muchos puntos de venta, digamos pequeños retailers, no trabajan con la mejor de las telas porque lo suyo es la producción en serie pero ya pues, no? Si van a entrar a un LifWeek, las telas deben de ser más aspiracionales, deben ser más finas y estar mejor trabajadas porque ellas serán las que le den vida a la colección.

La colección, que es el resultado de todo lo anterior. De la suma de una mente creativa, de buenos recursos y telas finas (aunque suene medio ridículo es así, la tela o al menos buena parte de la tela que se usa debería ser fina, como diría mi mami, en la pasarela de un Lif Week). Así, junto con un claro concepto de marca, te lo juro…el tema de la colección será como dicen piece of cake. Y tener un tema es simplemente FUNDAMENTAL, no se puede hacer una colección sin una historia detrás, sin una referencia, sin un punto de partida a parte de, como es verano, el tema será la playa. Y ya. No, eso es flojo y lo haría Valentina, yo quiero más, los que estamos ahí queremos más.

Una marca que estuvo súper bien planteada fue por ejemplo El Clóset de mi Hermana, que contó una historia hermosa y nos llevó de paseo por ella. Y no quiero entrar a profundizar en temas con el styling de la colección (donde Fina con los Larrea Choy Kay lo hicieron genial, otra marca que me gustó mucho), y todos los extras como videos, música, fotografía, etc…porque creo que eso de lo que se desprende de.

Mi punto es el fondo del asunto, el hueso y la carnecita, no los adornos. Creo que con una buena base el resto cae por su propio peso. Con una buena colección, armada, estructurada y bien pensada, no basada en recortes de revistas y de Style.com, la historia sería otra.

 

Publicado por serendipity a las 04:04 pm
POST RELACIONADOS
Silvia dice:
Hola Vanesa, Coincido con tu punto de vista pero al mismo tiempo me parece que esto parte de los organizadores del evento. No estamos hablando de una simple pasarela. Esto es de altas ligas y por ello la parte del screening de candidatos debería ser mas selecta tomando en cuenta que hay invitados internacionales. Tuve la oportunidad de asistir este año al LIF Week y no empezaron en el horario establecido, era confuso saber cual de las colas era de los que tenían ticket comprado, regalado, impreso, etc. Uno que caminaba en tacos, mis zapatos se hundían en el jardín, hubiesen puesto alfombra incluso en la parte que había piso una chica que andaba con tacos casi se cae porque ese piso no estaba nivelado. Disculpa pero son detalles que uno toma en cuenta en estos tipos de eventos. Es mi humilde opinion. Me encanta tu blog!

08 de Noviembre del 2013 a las 04:35 pm

L.A.V. dice:
Existe, y esto no solo v a nivel de las marcas medianas, sino que abarca tanto a las pequelas empresas de Gamarra como a los grandes retails, un miedo a crear, el modelo ha hecho que les parezca mucho mas comodo y seguro lo que otros hicieron con exito en el hemisferio norte. Alguna vez un gerente comercial le dijo a su equipo "Uds creen que los diesñadores que hay qui tiene el mundo que tiene un diselador de Boss? En lo absoluto por que ponerse en plan de creadores si todo esta hecho copienlo y ya! Sono feo pero te hacia ver cual es la mentalidad de muchos jefes de la industria, ya que muchas veces la señora que trayendo los polos de Miami hace diez años y que ahora tiene 6 tiendas ni loca va a dejar el mando creativa a esta chica que me saca ideas de no se donde. Lo que no nos damos cuanta es que eso al final juega en nuestra contra ya que asi nunca terminaremos de crear marcas solidas, que en tiempos como hoy en los que las producciones de maquila bajan años con año, serian clave para ayudar al sector en su incursión en los mercados externos.

08 de Noviembre del 2013 a las 04:58 pm

Excellent post mi Vane!!! tu si sabes!! besote www.pattyaratablog.com

08 de Noviembre del 2013 a las 07:19 pm

Giu M dice:
Nunca mejor dicho .... he dicho ja !!

09 de Noviembre del 2013 a las 06:26 pm

Ely dice:
Vane coincido con tu opinión, los empresarios del rubro tienen q aceptar y arriesgarse por las propuestas de los diseñadores. En cuanto al Lif week es una ocasion muy importante para mostrar al mundo la creatividad peruana y esta deberia ser bien utilizada.

10 de Noviembre del 2013 a las 12:01 pm

Giannina dice:
Lo he dicho y lo repito: me encanta que en tus posts no te limites a poner las fotos y a comentarios superficiales tipo "está lindo" o "no está tan lindo". Me encanta que analices, que critiques, que cuestiones, que tengas un punto de vista (estés o no de acuerdo con la propuesta y estemos o no estemos nosotras de acuerdo contigo). En este caso, yo te doy la razón! Falta creatividad, falta originalidad, para consolidar marcas con voz propia. No todas podemos acceder a comprar un Gerardo Privat, una Claudia Jiménez y buscamos en las marcas, y a veces simplemente no encontramos. También coincido que lo que más me gustó fue El Closet de mi Hermana.

10 de Noviembre del 2013 a las 03:50 pm

Vanessa dice:
Nada mas cierto. Tenemos escuelas de modas de las que egresan buenos diseñadores, las marcas deberian buscar profesionales.

11 de Noviembre del 2013 a las 03:39 pm

Vanessa dice:
Nada mas cierto. Tenemos escuelas de modas de las que egresan buenos diseñadores, las marcas deberian buscar profesionales.

11 de Noviembre del 2013 a las 03:39 pm

Claudia dice:
Te felicito Vane!!! Muy buen post, crítico, pensado y cierto. Es lo más real que he leído del LIF week , todos son comentarios "lindos" y nada más que eso. Me gusta tu blog porque tiene "contenido"

11 de Noviembre del 2013 a las 08:34 pm

Miriam dice:
Me encantó el post y viendo lo de las fotos y vídeos de todas las colecciones me da pena que los LIF weeks queden tan rezagados en la región porque sólo existen 3 o 4 diseñadores que de verdad apuestan por crear. Gracias por el post, porque una busca en una blogger, no alguien que sea sólo un publicista más de los diseñadores que dan regalitos y demás, sino alguien con cultura de moda que de un punto crítico constructivo que nos ayude a avanzar. Si queremos avanzar, creo que post como éste deben ser los primeros pasos.

12 de Noviembre del 2013 a las 11:38 am

París dice:
Hola, es la primera ves que pongo un comentario ,sea aquí o en otro blog .Es mas tu superas el termino "bloguera". (aclaro que no tengo nada en contra de quienes lo son, es mas veo que tienes la fineza de ponerlos en sitios amigos,lo cual también habla muy bien de ti ) pero siempre te leo y tu tienes algo o mucho que hace la gran diferencia, eres genuina, tocas temas con conocimiento y no te cortas cuando pones un post, no te veo "amarrada" a ninguna marca,no estas mareando con lo el look del día!!!...Eres directa, concreta y DIVERTIDA,haces de la ropa y sus "que me pongo" ..lo que deberían hacer otras:Suavizar nuestras cabecitas,te ves como una mujer real no una que lleva encima todo regalado(así cualquiera..digo)y mil poses.FELICITACIONES y me encanta tu estilo y tus temas con mucho contenido.Gracias : )

13 de Noviembre del 2013 a las 04:57 pm

DEJA TU
COMENTARIO

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

*

Usted puede utilizar las etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>