Cirugía Estética: Todo lo que debes saber sobre el implante de mamas, la importancia de elegir el lugar adecuado, riesgos y mitos.

Escrito por: Vanessa
Captura de pantalla 2025-03-01 a la(s) 21.04.27

Hoy tengo el lujo de conversar con el Dr. José Córdova, experto en cirugía de mamas y con el
Dr. Patricio Centurión especialista en One Step Liposculture en la Clínica Delgado, sobre la cirugía de mamas (especialmente con todo esto de la lactancia!), sobre la importancia de elegir un centro de salud seguro para la realización de cualquier cirugías estéticas y los riesgos y mitos que existen al rededor del tema.

Si hablamos de una operación de mamas, ¿qué tipo de procedimiento se le recomienda a una mujer que como yo ha dado de lactar por un buen tiempo?

Hoy en día existen técnicas modernas menos agresivas e invasivas que permiten dar tratamientos adecuados para cada caso. Si hay perdida de volumen se puede usar tu propia grasa, si hay un tema de forma se puede usar una prótesis y si es que hay demasiada flacidez hay que retirar piel.

¿Cuánto tiempo después de dar de lactar podría una mujer hacerse un implante?

Un año.

Luego de un implante, ¿puede una mujer dar de lactar?

Si la técnica está bien utilizada, un año después de la operación, de que todo esté bien cicatrizado podría dar de lactar.

¿Qué se le recomienda a una mujer que está buscando hacerse algún tipo de procedimiento quirúrgico?

El factor más importante es el cirujano. Toda mujer debe saber que tiene un derecho que es la información y una obligación que es tomar una decisión consiente y consecuente con ella.

No todos cirujanos porque vestimos de blanco tenemos la misma experiencia ni el mismo backround. Otro factor a tomar en cuenta es el lugar dónde se va a realizar el procedimiento. Este debe hacerse en un Centro Quirúrgico, no es una sala de operaciones. Un centro quirúrgico es una unidad integral y por más que hablemos de un procedimiento ambulatorio, este se hace en Sala de Operaciones pero sin hospitalización. Por último, están las técnicas. Los profesionales bien capacitados tienen tecnologías modernas y técnicas desarrolladas.

¿En qué casos recomiendan o desaconsejan hacerse una cirugía?

La primera negavita de una cirugía es cuando la paciente no viene por su propia decisión. Otros casos a tener en cuenta es cuando los pacientes tienen presión alta o diabetes. Una paciente diabética balanceada y tratada puede ser operada, igual una hipertensa balanceada y tratada. No puede ser operada una persona que cree que está sana pero sin una historia clínica previa.

Se dice que un implante o una operación de mamas es muy doloroso. Hoy en día con todos los avances, ¿tiene que ser así?

No, eso sería falta de evolución en la cirugía estética. La cirugía tanto como la anestesiología, que es con la que vivimos el día a día en sala de operaciones, han avanzando bastante y se trata de que dependiendo de cómo yo trabaje tus tejidos, estos van a responder de la misma manera. Cuanto menos traumática es una invasión al cuerpo, la respuesta del cuerpo va a ser menos dolorosa.

Hay que tener en cuenta también la recuperación que ha hecho que los cirujanos pensemos en cómo reducir el trauma del paciente. Un paciente hoy no puede darse el lujo de estar un mes encerrado en su casa porque se hizo una cirugía. Necesitamos cirugías menos invasivas, con resultados más naturales.

¿Cuál es el tiempo estimado para la recuperación?

Para aumento mamario con implantes, le pedimos a la paciente dos semanas. Puedes trabajar en casa, usar la computadora pero tienes que cuidarte de movimientos bruscos, abrir los brazos y lavar bien las cicatrices para que puedan evolucionar bien.

Al someterte a una cirugía estética, además del médico cirujano ¿qué otro staff mínimo se espera en una sala de operaciones?

Si el procedimiento no es muy complejo y va a durar menos de una o dos horas, estamos hablando de 4 personas: El cirujano principal, un anestesiólogo, un instrumentista y por lo menos una enfermera circulante que esté atenta a lo que los doctores necesiten. Esto puede llegar a cinco o seis personas si es que el procedimiento es más largo.

Lo importante es saber que un centro quirúrgico no es solo una sala de operaciones. Es un conjunto de ambientes donde una va pasando desde la parte más contaminada que es la calle hasta lo más esteril que es el quirófano. Por eso un procedimiento en una clínica que esté en un segundo piso, que no tenga ascensor, rampa, escalera, que no tenga un ambiente esteril intermedio es inaceptable. Muchas veces modifican una casa, le ponen mayólicas a una cocina y ponen el letrero de sala de operaciones y eso no es una sala de operaciones.

Nosotros acá en la Clínica Delgado nos sentimos muy cómodos porque este es el tipo de lugar a dónde un paciente debe recurrir para este tipo de operaciones.

¿Hay alguna época del año ideal para realizarse una cirugía estética?

No, en realidad la época ideal es cuando tienes tiempo para dedicarte a ti misma en tu post operatorio. El calor no es una limitación. La mejor época es cuando el paciente está decidido, tiene alguien que le ayude y puede dedicarse unas semanas a su recuperación.

En resumidas cuentas: Buscar el lugar adecuado, al cirujano especialista y las técnicas precisas para lo que nosotros necesitamos.

2
Post relacionados

Comentarios

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Usted puede utilizar las etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>