
Cuando hablamos de belleza, las mujeres, todas, o al menos casi todas las que yo conozco, tenemos dudas y más dudas sobre cómo aplicar tal o cuál producto, qué color me queda mejor, que le va a mi tipo de piel, ¡cuál es mi tipo de piel!, si es que existen técnicas milenarias y secretas para quedar casi perfectas, etc, etc, etc…
Pues bien, decidí quedarme con cinco preguntas de esas que me dan vueltas últimamente y preguntarle a mi amigo y profesional Miguel Urtecho, Make Up Artist en M·A·C Cosmetics y preguntarle así, sin vergüenza y con el corazón en la mano, lo siguiente:
- Cuál es la diferencia entre una BB Cream y una CC Cream.
La Bb cream es un 4 en 1: Hidratante+primer+protector solar+ base de maquillaje .
Tiene una cobertura que va desde traslúcida hasta lo suficientemente gruesa como para trabar en capas. Es ideal para todo tipo de piel y también se puede complementar con una base de maquillaje (si deseas mayor cobertura).
Esto es la nueva revolución en la cosmética ya que cubre cuatro necesidades para las personas que quizás no tengan tiempo en las mañanas de toda una rutina de pasos más elaborada a la hora de maquillarse.
Los CC Cream son los Primers que unifican el tono de piel, se usan para neutralizar o iluminar ciertas áreas dependiendo del tono que escojamos. Por ejemplo, si eres de las que enrojece, preferirás un CC Cream en tono amarillo, si tienes manchas oscuras (medio azuladas) vas a procurar los fondos naranjas. Para iluminar es mejor elegir un tono rosa. Los CC Cream vienen también en en polvo o compactos. Se pueden complementar con una BB Cream para terminar el acabado de la piel, o incluso, puedes usar la CC para complementar la base de maquillaje.
- Qué es un Primer, ¿para qué se usa?
En M·A·C Cosmetics hay más de 15 productos llamados Primers que van solucionar diferentes problemas en la piel. Los Primers son una línea de tratamiento que cubre necesidades como hidratación , pigmentación, sensibilidad y textura en la piel. La idea es proteger y preparar la piel de todo, del viento, del maquillaje, etc…lo más recomendable es aplicar el Primer con una brocha, puede ser la misma que usas para aplicar la base.
- Cuando elegir entre polvos sueltos y polvos compactos.
Es sólo una cuestión de gustos . Por lo general, recomiendo los polvos sueltos para tenerlo en tu estación de maquillaje personal y los compactos para llevarlos en la cartera (como retoque). Encontrar el tono de polvos corecto según tu color de piel -especialmente si es que son polvos compactos- es fundamental así que busquen siempre la asesoría de un profesional.
- ¿Cuándo elegir entre una base líquida, en crema o en polvo?
¡Dependerá del look que quieras! En polvo quizás cuando no haya mucho tiempo para la aplicación y este te ayude a cubrir imperfecciones, además de controlar la oleocidad.
Elegir entre una base líquida o una base más cremosa, es cuestión sólo de gustos ya que al momento de elección, más que predominar la textura (piensa en una base líquida, gel, crema) lo que debemos buscar es el acabado final que te da la base, ya sea un acabado mate o satinado.
- ¿Cómo elegir el color de base correcto?
Para identificar el color, nunca nunca nunca apliques la base en manos o cuello, lo más recomendable es hacerlo en el mismo rostro (por los pómulos) y que el color vaya en relación al tono natural de tu piel. Es decir, debes identificar si tu piel tiene fondo amarillo-beige o rosa-beige ya que una mala elección del color se podría reflejar en las fotos y parecerá que llevamos una máscara. Nuevamente, lo mejor es comprar la base asesorada por un profesional teniendo en cuenta la iluminación de la tienda, para que esta no se vea alterada.
Si tienen más dudas, me escriben con el #SerendipityResponde y acá estaremos!
Y entonces que es la CC cream?
Consuelo
Chicas, fue un error mío, ya completé lo de las CC y las BB Cream. ¡Perdonen!
Hola Vanessa.
Entré a tu Blog por recomendación de mi hermanita menor.
Yo tengo una duda existencial que más que pretender que me la aclaren es para que ustedes también hagan la pregunta al especialista.
Tengo 36 años, cuido religiosamente mi piel con: limpiador, agua tónica, serum, fluido y contorno de ojos. Todo eso de día y de noche sacrosantamente. La línea que uso es de L’occitane (sorry por el cherry).
Pero también soy fan number one de los cosméticos MAC. hace poco compré un BB cream acorde con mi tono de piel, pero como tiene casi todos los beneficios del tratamiento que hago al despertar me quedó la duda si debía seguir haciendo lo mismo, ya saben: limpiar, tonificar, serum, fluido y contorno… y encima la BB cream???.
Fácil la mayoría que leen el blog cuidamos nuestra piel con cremas hidratantes como mínimo. Entonces hay que preguntarse si es necesario hacer todo ese paso previo antes de la BB Cream o no.
Espero aclaren sus dudas.
Abrazos.
Katy
Hola Katy:
Te felicito por el cuidado que le das a tu piel!!!!! y si PUEDES usar una BB cream como punto final a tu tratamiento cotidiano.
incluso el acabado de la BB cream será mucho mejor al estar tu piel limpia, tonificada e hidratada.
beso.
Miguel Urtecho
Trainer MAC Peru.
Qué éxito!

Gracias por contestar Miguel.
Voy a tener muy en cuenta tu consejo.
Vi que dictarás un curso de maquillaje el 16/09 en la tienda MAC de San Miguel.
yo, mi rostro limpio y mis otras dudas existenciales de maquillaje estaremos allí de cajón!
Un abrazo!
Katy
Uhmmm y qué es una CC cream?
Exacto, no contestaron que es una CC cream…
al final me parece q no respondiste la pregunta?
ahi les vas
Si la BB iba un paso más allá de la hidratante con color, aportando un plus de iluminación en un sencillo toque y luchando contra los signos del envejecimiento, la CC ofrece beneficios añadidos centrándose en un segmento más exigente, que se preocupa por perfeccionar el aspecto general del cutis con un tratamiento antiedad y antimanchas más específico. “Son más ligeras, obstruyen menos los poros”, explica Mariela Leonardelli, Directora Técnica de Ainhoa, una de las firmas pioneras en lanzar la CC Cream en España.
Así, una piel mixta o grasa sentirá más confort con una CC Cream, mientras que las pieles más secas pueden utilizar ambos productos indistintamente. Respecto a la formulación, las CC son más parecidas al maquillaje, pero sin llegar a serlo. “Prometen mayor cobertura que una BB”, afirma Leonardelli.
Yo pensaba que la CC cream era para chicas mayores, pero alguien me dijo que la diferencia era la humectacion y el factor de protección. La verdad es que aún no sé la diferencia! Porfa podrías decirnos donde encontrarlas según la marca? Gracias!
Estimada Pinella:
las CC Cream, es para TODA piel que necesite mejorar su pigmentación, es decir UNIFICAR el tono y a la vez proteger de los rayos UVB, UVA,
lo puedes complementar con una base de maquillaje o una BB Cream. que a su vez tiene ya cuenta con factor de protección.
este producto ( CC Cream) es lo máximo ya que trabaja corrección e iluminacion.
beso
Miguel Urtecho
Trainer MAC Cosmetics Peru
Yo leí en una revista que la CC es para mujeres con piel grasa con imperfecciones y en otra revista decía que era para mujeres con arrugas.
Explícanos porfa! ya que a mi me ayudaría mucho si fuera para la primera
Entonces las CC cream no vienen en tonos de acuerdo al color de piel y sólo en amarillo/azul/rosa? :/
Hola! Totalmente de acuerdo lo que dice Lucía, la CC Cream tiene mayor cobertura y en especial para cubrir manchitas. Yo uso CC Cream de Smashbox, un gran descubrimiento. Todo en una sola aplicación.
Vane, si cometes un error deberías corregirlo volviendo a realizar el post, creo que cuando haces algo de carácter informativo o didáctico hay que ser específica. Igual sabemos que un error lo comete cualquiera y que las intenciones son buenas pero en tu caso, esperamos -siempre- algo mas.
Jessica, gracias por tu comentario! Si vuelvo a a realizar el post se pierden todos los comentarios hechos con dudas suyas que son válidas y respuestas interesantes por parte de la slectoras, además se duplican los links que ya fueron publicados, haciendo que uno te lleve a una página error y el otro al nuevo post, por eso, preferí editar ese mismo post colocando lo que obvié la primera vez y donde se mantienen los comentarios, likes, y haciendo que el link publicado en las redes sociales siga vigente. ¿Creo que a eso te referías? Besos y nuevamente, perdonen el error, creo que es la primera vez que me pasa algo así.
Hola, cual es la CC cream mas recomendada y que primer es el mejor!! pls, necesito compra uno urgente!!!
Con todo respeto, creo que tu artículo es muy ligero. Para estos temas deberias mejor poner fuentes de información de profesionales en la materia.
Y no existen estas cosas, (que en realidad no me deja muy en claro tu post qué cosas son exactamente) en otras marcas aparte de Mac? Y me enredé con eso de que los primers son productos que vende mac… son polvos? son cremas? son algo como los polvos? algo como una base en crema? qué cosas son?? Tampoco entendí cómo es que un CC cream puede ser polvo o polvo compacto :-/ A cualquiera le pasa una distracción y olvidos a la hora de postear pero no entiendo tu post, me falta un montóoon de información porque aún no sé qué cosa exactamente es un bb o cc cream que aparentemente también puede ser polvo suelto o compacto y dónde los puedo encontrar en otras marcas aparte de Mac…?
Malena, claro que sí! Hay muchas marcas más disponibles en el mercado. En este post hablo de MAC porque Miguel trabaja para esa marca.
Chicas, calma todas que haré un post dedicado a la investigación de las BB y CC como Dios manda.
Hola Vane.
Y el mineralize de Mac cuando y para que lo debo de usar?
Creo que menciona MAC porque es su auspiciador pero pueden encontrar Revlon, maybel
Vane,
Realmente he tratado de entender el post por que me interesa el tema pero nolo he logrado. Te cuento que yo no sé maquillarme, tengo casi 30 años y sólo uso un polvo compacto, lapiz de labios y un pequeño delineado pero la verdad es que me gustaria usar y ENTENDER esto de la CC y BB. Tu crees que puedes poner FOTOS de los cada uno de los tipos de CC y BB que mensionas en el post, creo que así se entenderia más.
Gracias por tu ayuda, sorry por la exigencia pero sabemos que nospuedes ayudar a entender mejor.
POR DIOS!!! ESTAS CHICAS SI QUE SON RENEGONAS A MORIR!!! AL TOQUE MIRAN LA PAJA EN EL OJO AJENO!! FUE UN SIMPLE ERROR!! NI QUE FUERA FIN DEL MUNDO! SI QUIEREN MAS INFO PORQUE NO GOOGLEAN!!! (Y en mi caso no es error escribir con mayúsculas es para darle mayor entonación a lo que escribo, he dicho!)
Totalmente! Seamos agradecidas con que nos preparan info linda para que sepamos más y buscan que un experto nos lo explique, no tiene ninguna obligación de hacerlo. Gracias Vane por tu linda nota!! ❤️
Si Vane a eso me refería! Gracias por responder.Marita creo que no debes tomarte a mal que la gente escriba sus criticas u opiniones acerca del post, al final todo eso _siempre y cuando sea en buena onda
.
_ es positivo y nos hace querer ser mejores.Lo digo porque aunque no conozco personalmente a Vane, me tinka que es chancona
Por que tanta histeria x un error??? Por otro lado la info esta buena no sabia que mac tenía un Bb cream, iré a asesorarme en Mac para que me expliquen ampliamente lo que quiero saber. Gracias Vanessa por la info. Fue suficiente para que despierte mi interés e investigue mas! Yo uso base kryolan averiguare si tienen algo por el
Estilo