No te confíes!

Escrito por: Vanessa
Muñecas

Siempre me sentí bien, feliz, de haberle enseñado a Valentina, con una rutina absoluta inculcada desde que nació, a dormir de corrido casi casi desde los cinco meses de edad. Era feliz, yo vivía en el planeta poco frecuentado de las mamis que duermen de corrido y lejos de las malas noches, que por la noche pueden ver una película, avanzar un poco de trabajo o conversar con papá. Bendecida me sentía y aunque por lo general caía rendida a las 10 de la noche (cómo máximo) mi sueño era mío.

La gorda bella cerraba sus ojitos a las 7pm y se iba de corrido hasta las 6 de la mañana. Me sentía orgullosa de haberle dado una estructura y que sea de las que pase lo que pase, siete de la noche se duerme, en su cama, ya hasta el día siguiente. Un buen día, mi pediatra me dijo que no cante nunca victoria, que todo podía cambiar de la noche a la mañana pero yo creía, que si me mantenía firme en convicciones y pegada al pie de la letra, ella siempre dormiría perfectamente bien.

Hasta que cumplió un año y sus ganas de conquistar el mundo durante el día parecían trasladarse a sus sueños en la noche, haciendo que se despirte una, dos, tres veces.

Hasta que un día se enfermó, durmió en mi cama, una, dos y tres noches, pasaron los días, seguía pegadita a mi y yo con los ojos llenos de amor me negaba a separarme de ella, y claro, sepa usted que los bebes no duermen como una en posición vertical en relación a la cama, no, ellos duermen en horizontal, cruzados, por los pies en tu cuello y su cabeza en el aire. Y así giran, patean y golpean. Y son fuertes. Y duele, Y una no duerme. No dormí una, dos ni tres noches, por muchas noches más no volví a cerrar el ojo por más de 40 minutos, o hasta que un golpe me despierte. O se despierte ella queriendo leche, o queriendo pasear, o queriendo quién sabe qué porque yo no se qué puede querer uno a las tres de la mañana a parte de dormir.

Muda me quedé, mi pediatra tenía razón.

Luego, un día, le volvió a pescar la gripe, o comenzó con sueños y las pesadillas, o le ganó el engreimiento, ya no me acuerdo bien qué fue pero van semanas de semanas, meses si no me equivoco, que pegar el ojo largo y tendido es un sueño loco de esos que parecen que jamás se harán realidad. Ni la Cenicienta pareciera tener un sueño más imposible.

La gripe va de salida, la cuna es ya terreno lejano y desde hace dos noches estamos entrenando nuevamente para que duerma, en su cuarto, en su nueva cama y si Dios quiere, toda la noche. No he perdido Fe en la rutina pero sé que nada está dicho. Por lo pronto, me sigo levantado dos o tres veces en la noche para calmarla, decirle que todo está bien, que mamá y papá estamos acá y que puede dormir tranquila.

Nunca termino de saber qué estoy haciendo bien, qué estoy haciendo mal, hasta donde ceder y hasta cuánto entregar, que cuando una se vuelve mamá de alguna forma u otra lo entrega todo. Nuevamente una siente culpa, que si la hubiera llevado a estimulación temprana, que si ya fuera al nido, que si no le canté suficiente Miss Rosi ni la bañé en agua de manzanilla para asegurarme que se relaje de por vida. Las comparaciones, las experiencias y los consejos de madre a madre, nada parece ser suficiente en la madrugada, cuando quieres que tu hijo se duerma, que al día siguiente tienes reuniones al alba y quieres verte medianamente decente, sin bostezar todo el día ni caer rendida a las 7 de la noche, que cuando papá vuelve de la oficina nos ve en pijama, tal como nos dejó por la mañana, medio dormidas y agotadas.

Solo quería dejar este post, si te pasa en buena hora ye hermanas somos en el dolor, y si no, ya lo sabes, nunca des nada por sentado ni te fíes.

40
Post relacionados

Comentarios

  1. Doris

    Hola Vane, me pasa lo mismo, mi hija dormía toda la noche y a partir del año todo se fue al tacho… hasta mi esposo me reclama que siempre la bebe está en la cama con nosotros y perdemos nuestro momento juntos…. en fin, vivo el dia a dia pensando en q todo mejorará tarde o temprano… es parte de ser madres… y que las malas noches no nos venzan el buen ánimo. No tengo consejo q darte porque todos los hijos son diferentes, sólo que no te sientas mal.. es parte de ser mamás :)

    Reply
  2. tatiana

    Pareciera que has descrito mi forma de dormir o de llevar mis dias desde que Catalina empezó a caminar, el despertar en la madrugadas por alguna pirueta de la enana o el despertar por taparla( xq tienen tal especialidad en destaparse sea colchita , mantita, edredon o abrirse el cierre del pijama) los sueños ya no son los mismo; no es lo mismo dormir 8 horas de corrido q levantandote 2 o 3 veces … pero somos mamás asi q cada día solo nos queda dejar ese cansancio atrás y llenarnos de energia contemplandolas y seguir nuestra rutina … suerte vane!!!

    Reply
  3. lucia huapaya rojas

    Mucha razón Vane; yo, por más que trato y trato; no duermo bien desde que nació mi gorda :(
    Ella ya tiene 9 meses ahora está imparable todo el día y aún así no duerme de corrido.
    razón tenía mi madre al decir que jamás volveré a dormir como antes :, (

    Reply
  4. Silvia

    Yo estuve igual hace unos meses!!! Mi hijito nos pillo en una salida y desde esa noche se empezó a despertar todos los días a media noche y me pedía que lo llevara a mi cama. Pensamos comprar una cama más grande para dormir los tres más cómodos, pero optamos por comprarle su cama cuna… Unas tres noches seguidas amanecía yo en su cama, pero poco a poco y luego de una conversación con mi bb, donde le explique que su papa y yo lo amábamos y que nunca lo dejaríamos, por arte de magia volvió a dormir de corrido. Los bebes entienden muy bien todo y se acostumbran muy rápido a las cosas, ya sea a las buenas o malas, es por eso que hay que explicarles todo y no dejarnos ganar por el cansancio, porque nosotros mismos los malcriamos.

    Reply
  5. daniela torres jimenez

    Oh por dios.. no soy la unica, pero si es ciertisimo que con estos pequenos nunca se sabe … son impredecibles e incansables.. no puedo superar sus berrinches aun :-/ a veces siento que me agotan apenas al mediodia.. pero asi es la dulce vida maternal.. Saludos Vane.. y besos a Valentina.

    Reply
  6. Fabbi

    Así m la he pasado 1 año y nueve meses d mi gorda, levantando me d madrugada 3 veces x leche o paseo o no se…recién hace un mes q he recordado lo q es dormir 4 horas seguidas aunque ahora se levanta y pide mama y por ahí y pequeño paseó la calma pero otras veces ya ni funciona cantarle el elmo,.. Q será? Q pasara x sus cabecitas?

    Reply
  7. Roxana Macedo

    Bueno eso pasa en algun momento pero e recomiendo que al principio te quedes con ella en su nueva camita hasta que se duerma y si vez que se quiere despertar le mongas cerca a ella un polo de tu uso para que ella sienta tu olor y se quede mas tranquila ….. espero e funcione porque a mi si me funciono perfecto ….

    Reply
  8. Patricia

    Una pregunta como futura mamá, por qué estas historias son o parecen ser sólo de las madres? los papás o por lo menos los reflejados aquí en los comentarios, no se levantan?

    Reply
  9. Lucy

    OOOO QUE RAZON, YO DESDE QUE NACIO MI NIÑA, HACE DOS AÑOS, NO HE VUELTO A DORMIR IGUAL, ELLA ES MI VIDA, MI CORAZON Y NUNCA LA HE PASADO A LA CUNA, SIEMPRE CONMIGO, PERO HASTA AHORITA ELLA SIGUE DESPERTANDOSE 1, 2 O 3 VECES EN LA NOCHE Y A VECES SE DUERME HASTA LA 1 AM Y YO TRABAJO A LAS 8 AM….
    ES DIFICIL PERO LO UNICO QUE HAGO ES AGRADECERLE A DIOS POR HABERMELA MANDADO =) YA EN UNOS AÑOS EXTRAÑARE TENERLA EN LA CAMA O QUE ME DESPIERTE PARA DARLE BIBERON, POR LO PRONTO YO FELIZ CON MIS OJERAS DE MAPACHE =D

    Reply
  10. Silvia

    Bueno, al menos has dormido bien algunos meses :) Nosotros desde que nació Isaí (hace 1 año y 8 meses) NUNCA hemos dormido una noche seguida, tenemos esperanza de que a los 18 años nos deje dormir :)

    Reply
  11. graciela

    Vane pues no eres la unica. Hace meses cuando leia tus posts y decias que gracias a una rutina bien diseñada tu gorda dormia como un angel toda la noche,pues yo pensaba que simplemente tenias suerte en tener un bebe que dormia y que la rutina de seguro funcionaba pero que la suerte también tenia mucho que ver. Mi bebe tiene 18 meses y tiene una rutina desde el dia uno y muy pocos veces ha dormido de corrido. Mi esposo me ayuda un monton y ahora que ya no le estoy dando de lactar pues él se levanta también para ver que tiene. Algunas veces tiene hambre y siempre pienso como puede tener hambre a las 3am habiendo cenado y tomado su leche como Dios manda y hay de mi si me demoro en darle su leche..llora hasta que todos los vecinos del edificio se enteren de que hay un bebe hambriento gritando por leche. Otras veces se levanta por que no quiere estar en su cuna sola y tiene pesadillas,otras por que quiere que la abrace..etc. Solo me doy animo pensando que esta etapa se pasa tan rapido que tengo que disfrutarla con su mil y una noche incluidas. Besos.

    Reply
  12. ga

    Hola Vane

    Mira, lo que pasa es que aunque parezca increíble el tema del sueño no tiene que ver tanto con lo que nosotras hagamos o dejemos de hacer. A los niños no se les enseña “a dormir”, sino que los ayudamos a relajarse y de ahí ellos pueden dormir tranquilos. Hasta ahora la rutina con Vale te había dado resultado en ese sentido, pero puede que con otro bebé no hubiera resultado de la misma forma, cada bebé es un mundo y una persona en su máxima expresión y complejidad. En la medida en que crecen hay más estímulos de la vida que afectan su capacidad de relajarse y de ahí para dormir, por ejemplo el aprender a caminar, enfermedades, empezar el nido, aprender a hablar, entre otros. No es una chamba que se da por terminada, toca no frustrarse y seguir acompañando que es lo que podemos hacer. Por otro lado hay todo un tema de madurez neurológica del cerebro de los bebés que determina los posibles despertares nocturnos, los niños no nacen con todas las fases del sueño que tenemos los adultos, las van adquiriendo durante los primeros años de vida y en la medida en que aparecen su cerebro tiene que adaptarse a esa nueva situación.
    De todo corazón les recomiendo leer el libro “Dormir sin lágrimas” de Rosa Jové, no es un libro de técnicas para dormir, sino una guía para ayudarnos a los padres a entender qué podemos esperar del sueño de nuestros peques. A mi y a quienes conozco que lo han leído nos ha servido un montón, de verdad.
    Son etapas!!! Un abrazo.

    Reply
  13. Erika

    Yo coleche con mis hijos y luego les puse una camita pegada a la mia, hasta que con 3 y 4 años se fueron a su habitación. Para la rutina perseverancia, los míos duermen a las 20:00 ( ahora tienen 7 y 6 años). Pero ha sido también un ” sacrificio” de mi parte, porque daba igual que sea invierno o verano, vacaciones o no…Siempre era a esa hora. Cerraba las persianas y como los pollitos y siempre la misma rutina, baño, cena, cuento y a dormir. Ahora con la rutina ya interiorizada, en verano o vacaciones duermen mas tarde ( Pero hasta el año pasado, a las 20:00 todo el año). Paciencia que poco a poco recuperara la rutina.

    Reply
  14. BEATRIZ VALENZUELA

    con mi hijo mayor JOAQUIN, nunca me tuve que levantar a media noche o de madrugada, el se dormia a las 11pm y se levantaba a las 6:30 am, el ahora tiene 5 años y le encannnnta dormir, con el mis sueños eran muy ricos porque dormía tranquila toda la noche.
    Hace 3 meses nació MICAELA, y no hay noche que pueda dormir de largo, se levanta 2 o 3 veces para tomar leche o porque simplemente quiere que la cargue y la abrace, cuando dormia en su cuna se levantaba 4 o 5 veces, así que optamos por dormirla en la cama con nosotros (menos mal mi cama es king y entramos bien)

    Reply
  15. Malena

    Seren así pasa. Paciencia y más paciencia contigo misma. No estás haciendo las cosas mal y no tiene nada que ver si la llevas o no a estimulación o a nido. Yo tengo niñitos y bebés en mis clases de estimulación cuyas mamás me cuentan cosas muy similares. Son periodos y no estás haciendo nada mal. Hasta dónde ceder en lo que Vale duerma con ustedes? Ya es decisión de ambos, tengo amigos con 3 niños menores de 5 que practican el colecho (yo no soy mamá pero aún conociendo varias mamás, no entiendo cómo le hacen en ese caso).
    Tú tienes que descubrir lo que funciona con Valentina. Por si no lo hubieses intentado te diría algunas cosas que les han funcionado a otras mamis que me contaron que pasaban lo mismo…
    Ponle en la cama como funda de almohada o algo con lo que tenga contacto directo una prenda tuya un polo que haya estado en contacto con tu piel durante el día. Puede que funcione porque tu olor la va a reconfortar.
    Si tiene un horario msas o menos fijo en el que se despierte durante la noche, trata de adelantarte a ella y despacito entrar a su cuarto y acariciarla despacito sin despertarla y susurrarle que mamá y papá están con ella y que todo está bien.
    Si recién la han cambiado a cama nueva luego de estar durmiendo con ustedes estando enfermita es complicado porque es mucho cambio junto. Quizás sería buena idea acompañarla por unos días en su camita, explicarle que se van a quedar con ella un rato y que luego van a estar en su cuarto. Durante el día si es posible estar a ratos con ella en esa cama para que no le resulte tan extraña.
    Por último y más importante. Tente paciencia porque no estás haciendo nada mal, cada niño tiene sus tiempos y poco a poco volverá a sus rutinas. Aún no tiene sentido de permanencia y en la noche se asusta porque ya se acostumbró a dormir con ustedes y como no los siente y no los ve, se preocupa más porque no entiende aún del todo que están cerca, sólo que no están y eso la asusta. Tiempo al tiempo y recordarte a ti misma que estás haciendo las cosas bien :)

    Reply
  16. Vanessa

    Hola, aún no soy mamá, pero la mía siempre me cuenta que hubo una época cuando yo era chica que me dejó de dar sueño en las noches (por miedo o simplemente ganas de dormir con ellos). Al inicio me hicieron caso pero luego ella y mi papá decidieron cerrar la puerta de su cuarto y por más que lloraba ellos se detenían antes de ir conmigo o de dejarme pasar. Me cuenta mi mamá que fue muy difícil y desgarrador dejarme ahí llorando, pero que al cabo de unos 3 días, nunca más ocurrió :)

    Reply
  17. marcela d.f.o

    Pobre Vanessa!, como siempre decia (y siigue diciendo) mi mami, desde que se tiene bebe ya no se duerme!, eso es cierto. Si no es la tos, es un mosquito, el dolor de panza, el calor, la sed, la gripe, escaldaduras, y asi por el estilo. Mi monchi esta durmiendo de 8pm a 7am (tiene 3 y 8 meses)….no se queda mas tiempo en la mañana porque siempre quiere despedirse de su pá antes de que el vaya a la ofi. Yo creo que la rutina es esencial, hacer la misma rutina y NO VER TV DESPUES DE LAS 5PM!!! este puede ser el detalle que te faltaba… trata d que en la noche (despues de las 5pm) todo sea tranquilo, casioscuro y sin ruidos, eso emociona al bebe y no lo relaja…ah! y su baño si es antes de dormir ayuda mas que laxandolos durante el dia! Suerte!

    Reply
  18. Claudia

    Hola Vane! Nos encontramos el sábado en la panaderia :). Me encanto verlas, especialmente a Valentina, es una bella.
    Bueno con mi hija mayor, que me acompañaba ese día, todo fue maravilloso desde los 6 meses hasta ahora que tiene 5 años duerme desde la 8 pm hasta el día sgte. Pensé que iba a ser igual con la segunda, pero ya tenemos un año y 10 meses sin dormir una sola noche corrida. Hicimos la misma rutina, la gorda va al nido desde Marzo, escucho Miss Rosi y todo lo que hizo la hermana pero no se que pasa con ella que se despierta llorando y llamándonos todas las noches!!! hace algunas semanas ya empezamos a flaquear, el cansancio nos gano y la estamos pasando a la cama. Por lo menos dormimos algunas horas seguidas. Lo único que te puedo decir es que cada niño es distinto y lo que funciona con una no necesariamente funciona con la otra. Estoy por cambiarla a cama y tengo fe que ese cambio sea positivo y la ayude a dormir sola toda la noche.
    Suerte!!

    Reply
  19. marcela d.f.o

    …me olvidaba…enseñale que su cama es rica y que dormir en ella es lo mas rico que hay…que no se acostumbre a dormir en tu cama, que despues ya nadie la saca. Eso se puede, a los 3 años de mi Oli, mi cama solo le atrae para jugar a veces un momento…uffffff! ;)

    Reply
  20. Diana T.

    ohh pobre.. pues te contare que mi hijo que ahora ya tiene 5 duerme de corrido desde los 3 años felizmente para mi, pero me pase los primeros 3 años casi sin dormir porque así no estuviera enfermo se despertaba por calor, frio, pesadillas, enfermedad, hambre, sed… y yo, con la misma y firme convicción que tu, decía que cada uno en su cama y tempranito a dormir (llámese 6pm), y ves, pues me iba medio dormida camino a su cuarto las 4 o 5 veces que se despertaba en la madrugada y por si esto no le fuera poco, el despertarse cual reloj a las 6 am de lunes a lunes
    felizmente las pesadillas no duran mucho tiempo, dale algo para que abrace y dile que la va a proteger cuando duerma, y dile que tu la vas a cuidar toda la noche mientras duerme para que no le pase nada ;)

    Reply
  21. Patty

    En verdad es un misterio! Mi bebe tiene seis meses y desde el primer día he echo todas las rutinas y rituales por haber y jamás ha dormido toda una noche de corrido, duerme bien de 8 a 1:00 am y de ahí son dos, tres y aveces cuatro las despertadas!!! Et al día siguiente como tu dices es difícil estar media decente sin bostezar todo el día. En fin! Al menos es bueno saber que uno no esta sola y que al parecer es algo normal, animo y suerte!

    Reply
  22. dayana guevara

    Vane linda no hay mejor consejo que seguir el ritmo de tu Vale. No hay rutina ideal para nuestros babies pues estan en constante cambio y eso es genial. Yo practico el colecho y a mi me va recontra bien. A pesar de que me levanto una o dos veces en la noche desde casi dos años no cambio por nada lo hermoso y reconfortante que es dormir abrazada de tu hijo. Tambien.te recomiendo leer a Rosa Jove “Dormir sin lagrimas” para aliviar un poco la culpa que nos consume mucha energia. Besos.

    Reply
  23. sheyla

    Hola Vane , mi hijo tiene tres años y te cuento lo q hice El tiene una cama de dos plazas en su cuarto, hay dias q duermo con el, dias q mi esposo duerme con el, otros q dormimos los tres y otros en los q duerme solo. De esa manera hemos logrado dormir de corrido. Ya son mas los dias q el duerme solito y no se levanta a media noche.

    Reply
  24. katia soto

    ayyyy Vane mi hija recien empieza a dormir de corrido eso si conmigo porque si siente que no estoy a su lado despierta muchas veces… asi que la tele, la luz prendida o un poco de msica es un sueño para mi y eso solo te hablo de la noche en el día casi ni me deja o quiere estar en la calle o quiere jugar o simplemente no quiere que la deje…. también me pregunto si estoy haciendo mal…

    Reply
  25. melissa

    Siempre te leia, y envidiaba de que Valentina durmiera de corrido desde los 5 meses, en mi caso fue al reves sufri muchas noches sin dormir hasta que mi hijo cumplió un año, a partir de allí todo cambio ahora si bien no se duerme a las 7 pm, lo hace a las 8 o 9 es de corrido y puedo dormir más es un gran alivio, mi hijo igual dormía en su cuna, y por otras circunstancias termino durmiendo con nosotros, es como tu dices duermen de forma horizontal y lo de las patadas es tal cual la ultima vez sufri una patada en la nariz, pienso que todo es un proceso y que debemos aprovechar a nuestros hijos lo más que podamos, son etapas y por ello pasan, no te cuestiones es tu primera hija y en mi caso mi primer hijo y tratamos de darle todo, hasta caer en el engreimiento a nuestros bebes consentidos, pero que se le hace eso es ser mamá gallinas.

    Reply
  26. sandra

    pues el colecho está recomendado para tener niños felices, (y padres tambien). Lee “dormir sin llorar” allí entenderás sobre las distintas etapas y fases del sueño en niños y bebes. Creo que la clave es entender los procesos y aceptarlos para una mejor convivencia.

    Reply
  27. MAriella Castillo

    Entonces debo considerarme privilegiada que mi niña de 2 años 7 meses duerme de corrido desde que nació, claro tuve un intermedio de mas o menos 6 semanas que no durmió así, levantándose 3 a 5 veces en la madrugada, pero lo que hacía era no hablarle, solo hacerle sh sh, si lloraba la cargaba y la hacía dormir pero nunca hablarle y así consiguió dormir otra vez, y encima hace siesta, yo la dejo jugar todo lo que quiera después de la siesta, luego come y sigue jugando hasta que a las 8 la baño, le seco el cabello frotándole suavemente la cabecita, su biberón y cae rendida a ver prueba eso, espero te de resultado

    Reply
  28. Romina Bartra

    Vaya! por lo visto nos pasa a todas x igual!!! Yo tengo una bebita de 01 año y 02 meses y ya esta empezando a despertarse de madrugada… cuando antes dormida de corrido cual rutina le había enseñado casi desde los 02 meses… :(

    Reply
  29. Ni

    Hola Vane!
    Entiendo cómo te debes sentir, y es que como dicen muchas mamis en los comentarios, hay quienes no duermen horas, días, semanas y demás cosas… Mi rey ( de 1 año 3 meses) duerme max. a las 10:30, se despierta de noche unas dos veces y cuando lo hace, yo estoy ahí con la teta fuera para dársela. Imagino que debes entender si te digo q estar ahí para él, es mi inyección de amor y ternura. El me toca los cachetes y entre sueños me dice: MAMA?… A veces es duro Vane, sobre todo cuando al día siguiente tienes q hacer como si hubieras dormido 10 horas porque tienes que ir reeegia al trabajo. Hay días que no aguantas, que no das más, que quieres que llegue el papito a reemplazarte ya ya!!!… pero tb hay días, como hoy, que entiendo que todo esto es una etapa, que en unos años él o ella dormirá de corrido, en cuatro propio y será suficiente con su beso de buenas noches, o más adelante ya ni te pedirá eso.
    Hay q agradecer a Dios que estamos ahí para nuestros hijos cuando despiertan a la media noche, para calmarlos y devolverles el sueño.
    Es una etapa Vane. Dale un beso a Vale de nuestra parte.
    Eres una gran mamita!

    Reply
  30. patricia

    Hola Vane, como tu dices somos hermanas en el dolor, ya casi dos años y dormir para mi es una palabra semajante a algo inalcanzable jejej; en mi caso hasta los 7 meses pensé que el cielo me había bendecido, me sentía feliz y consolaba a las madres que me decían que sus hijos no los dejaban dormir; hasta que un buen día todo cambió hasta hoy… Mi Sofi tiene su cuarto, su cuna, otra cuna en mi cuarto… pero a las 2am aprox lo único que quiere es mi cama y su tete… de ahí ya no recuerdo porque cuando despierto o me despierta a eso de las 7 y 30 am, Sofi está atravesada en nuestra cama y su papá y yo en el 10% de colchón :(. Aveces hay días buenos y malos y otros no tan malos y así transcurren mis días y mis noches… mi consuelo es que como dicen, en algún momento aprenden a dormir, al menos de corrido… pero como dice mi mamá: una madre nunca vuelve a descansar como antes.

    Reply
  31. Isabel

    Vane, mis hijos tienen 24 y 26 años, yo hice exactamente como tu y no me arrepiento hoy son chicos maravillosos que solo nos hacen sentir orgullo ….disfruta a tu Valentina al máximo, disfruta con ella cada etapa de cambio, no duran mucho y después los vas a extrañar. El exceso de amor solo fortalece el espíritu de los que amas. Sigue asi , lo haces bien.

    Reply
  32. Rocío

    Tranqui Vanessa, todas las mamás nos cuestionamos lo mismo. Solo tú tienes la respuesta. Tu instinto es sabio.
    Yo hasta ahora duermo con mi hija en la cama. Existen evidencia que los niños necesitan dormir con sus padres y tú al dejarla dormir con ustedes, están satisfaciendo sus necesidades y ella sabrá que siempre sus padres están ahi para ella. Dejarla llorar sola es lo peor, los bebes sienten abandono.
    Al igual que tú me agobio y pienso si haremos bien. Luego pienso que esto no durará mucho y que si ya han pasado dos años en un abrir y cerrar de ojos, esta etapa pasará rápido y la extrañaré.
    Creo que eso genera un vínculo e intimidad con los hijos diferente.
    Disfrútala, arrúllala, apapachala. Eso no quiere decir engreir o malcriar. Los límites los ponemos los padres y de hecho tú sabrás cuáles son.

    Reply
  33. Magali

    Solo en pensar que no durará mucho me da nostalgia, a disfrutarlos y aprender con ellos.
    Soy mamá de melllizos de Rafaella y Gaetano. Leer tu post Vanessa y cada comentario me libera y reconforta, estamos echas de amor y aunque no lo sabemos todo, nuestro instinto nos va guiando.
    Amo dormir dormir con ellos.
    Besos (:

    Reply

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Usted puede utilizar las etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>